Blog

Stay up to date and take a look at our latest News

Limpieza de centros escolares y beneficios de contratar una empresa

En este post abordaremos la limpieza de centros escolares, la importancia y beneficios que tiene realmente su contratación y que sea desempeñado de manera adecuada. 

En Multiservicios La Rubia ofrecemos servicios integrales de limpieza tanto en viviendas como en oficinas, locales, obras y comunidades que implican tantas zonas comunes como son los portales, garajes, patios, jardines y piscina. Ofrecemos, además, garantías para que tengas la seguridad de que estás en las mejores manos. 

¿Por qué mantener la limpieza de los centros escolares?

Mantener la limpieza en los centros escolares se trata de algo indispensable para realizar todas las actividades escolares sin ningún inconveniente. Además, una limpieza adecuada genera un mayor prestigio del centro. En estos centros se encuentran personas jóvenes, adolescentes, niños o, incluso, bebés lo que implica que, al estar desarrollándose, no cuentan con unas defensas al 100% ya establecidas, por lo que son más propensos a contraer infecciones y contagios. Estos son los principales motivos por los que son tan importantes las limpiezas profesionales en los centros.

Beneficios de contratar a una empresa para la limpieza de centros escolares 

A continuación, exponemos una serie de beneficios con los que una empresa contará en caso de contratar un servicio de limpieza profesional:

Limpieza periódica de centros escolares

En los centros escolares es necesaria una limpieza y mantenimiento periódico y prácticamente diario, por lo que una empresa te puede ayudar en este aspecto. Además, se adaptan al mejor horario. Es verdad que cada centro requerirá una frecuencia distinta, y el criterio de limpieza, se puede clasificar en primera limpieza, donde se preparan las superficies después de su colocación, mantenimiento diario, y limpieza periódica, donde se aprovechará para tratar aspectos puntuales acorde a las exigencias de determinados usuarios.

Lo que debe de predominar es un ambiente limpio de manera frecuente, gracias a la correcta higiene y desinfección de todas las zonas comunes y privadas, poniendo especial énfasis en zonas de interior donde se podrá evitar la acumulación de polvo. Para ello, siempre hay que tener en cuenta todos esos elementos que se toquen especialmente con las manos y durante todo el día como puedan ser teléfonos, pomos de puertas y ventanas, ordenadores o cajones. 

Aparte de la limpieza periódica, hay que destacar que la organización y orden de los materiales suelen entrar en estos servicios. Esto facilitará las tareas en asignaturas como educación física, ya que en los gimnasios se guardan gran cantidad de materiales.

Uso de productos adecuados

Estas empresas, al dedicarse profesionalmente a este servicio concreto, hacen uso de los productos adecuados y que no perjudican la salud de los alumnos. Evidentemente, un equipo de profesionales de la limpieza conocerá mejor que nadie los químicos con los que trabajan y cuáles pueden usar en determinados momentos y lugares, siempre teniendo en cuenta la salud de los jóvenes para los que están prestando tanto mimo y cuidado. 

Limpieza de centros escolares desde el patio hasta el comedor

Este servicio de limpieza no solo se encarga de limpiar pasillos y aulas, también de mantener limpio el patio de recreo, el comedor, la cocina o el gimnasio. Contratar un servicio de limpieza profesional hará que la división de estas tareas se realice eficientemente. De esta manera, se prioriza según qué espacios y esto provoca que el método de limpieza sea distinto según si se trata de un espacio exterior, ya que al estar expuesto por agentes externos no será necesaria una limpieza tan exhaustiva ni húmeda. Sin embargo, dentro del edificio en aulas, recepciones y pasillos, deberá de predominar la ausencia de polvo, tanto en suelos como en paredes y demás superficies visibles y que más en contacto se encuentren las personas de alrededor a simple vista. 

Mayor eficiencia de los conserjes

Muchos centros encargan estas tareas a los conserjes. En cambio, si se contrata a una empresa, los conserjes pueden mantener el orden y la seguridad en el centro de una manera más eficaz, puesto que se centrarán en lo que suponen verdaderamente sus tareas como conserjes y no tanto estar al día de la higiene de todo un centro educativo. Además, este sería un volumen de trabajo muy elevado para una persona, lo que se traduciría en una simple revisión, nada de limpieza a fondo como realmente se debe hacer.

En este artículo hemos comprendido de una manera más detallada lo fundamental que es la limpieza en un centro educativo y, por ende, lo importante que es contratar empresas que lleven a cabo estas labores para conseguir el éxito en este campo de manera profesional y eficiente. 

Con todo esto hemos aprendido que no habrá nada mejor que un buen equipo de profesionales que, contratados específicamente para estas labores, consigan la pulcritud con la que se merece convivir tantas horas entre tantas personas.

Mantenimiento de piscinas durante el invierno

En este post trataremos el mantenimiento de piscinas durante el invierno, una época en la que usualmente muchas personas se olvidan de mantener aquellas instalaciones que se exponen a los agentes externos durante el verano y las épocas del año más cálidas. 

En Multiservicios La Rubia nos encargamos de ofrecer servicios integrales de limpieza tanto en viviendas como en oficinas, locales, obras, y comunidades que cuentan con una gran variedad de zonas comunes como los portales, garajes, patios, jardines y piscinas, siendo esta última la gran olvidada del mantenimiento durante todo el año. 

¿Por qué contratar servicios de mantenimiento de piscinas en invierno?

Mantener las piscinas en los meses fríos se denomina invernaje o hibernación de la piscina. Contratar estos servicios supone una muy buena opción económica, ya que reduce costes y, a continuación, vamos a explicar cuáles son sus principales beneficios.

Calidad del agua

El mantenimiento en invierno de piscinas evita que el agua sea de mala calidad. Analizar el agua puede evitar un foco de infecciones, insectos, enfermedades como el dengue u hongos. Además, cuando el verano llegue, costará mucho menos la instalación, incluso necesitando un recambio de agua, los químicos necesarios para su tratamiento no serán tan agresivos porque se ha ido manteniendo durante todo el año, lo que no supondrá un tratamiento de choque y los niveles de ph de la piscina estarán en orden. 

Además, hay que mencionar que no conviene, realmente, vaciar la piscina en invierno porque la estructura y el revestimiento de la piscina se puede dañar. De la otra forma, la presión de las paredes de la piscina se mantiene. Se debe tener en cuenta algún tipo de protección dada la peligrosidad que supone tenerla tanto llena como vacía.

De todas formas, recordemos que, salvo excepciones, el agua se puede mantener todo el año y así contribuimos a la conservación del medio ambiente que tanta falta nos hace así como la consciencia sobre ello, sin contar la disminución de costo que supondría no tener que llenar de agua la piscina de nuevo. 

El mantenimiento de piscinas permite apoyar la sostenibilidad

Toda esta buena gestión de las piscinas evita tener que llenar y vaciar la piscina cada vez que termina el verano, por lo que beneficia a la sostenibilidad y al medio ambiente. Solo imaginemos cuántos litros caben en una piscina particular o, mejor, en una de vecinos. Mantener el agua cuidada y no vaciar la piscina cada vez que termine el verano favorecerá a esa sostenibilidad y evitará gastos de agua innecesarios.

Cuidado de la piscina

El mantenimiento de piscinas en invierno evita deformaciones de los materiales de la piscina. Si la piscina funciona constantemente, sus componentes no se deterioran y evitará las manchas o los fallos mecánicos en el motor. En el proceso de mantenimiento de piscinas en invierno se deben de seguir unas pautas mínimas como son las siguientes: 

  • El mantenimiento de las piscinas se debe iniciar cuando la temperatura del agua sea menor a 15ºC.
  • Se deben limpiar las paredes y fondo de la piscina previamente.
  • Se debe limpiar el filtro con un desinfectando con base de cloro.
  • Hay que ajustar el PH del agua. 
  • Hay que clorar el agua para desinfectarla más a fondo dejándolo actuar varias horas.
  • Hay que aplicar el invernador adecuado según el fabricante en cada caso.
  • Incorporar flotadores en los bordes para que no se congele el vaso de la piscina.
  • Especialmente en zonas de bajo clima se debe bajar el nivel del agua, o utilizar la instalación eléctrica para evitar que las heladas causen un destrozo de toda la instalación. Por ejemplo, se puede rebajar el nivel del agua unos 5 cm. Sin embargo, en zonas de clima cálido, se recomienda la instalación eléctrica 2 o 3 horas por semana.

En el mantenimiento de piscinas se utilizan productos y materiales profesionales 

Por otro lado, algo que hay que valorar sin duda será que contratar a una empresa de mantenimiento de piscinas en invierno significa, también, que usarán los mejores productos y los materiales adecuados para una buena preservación de la piscina. 

Además, al igual que una vivienda con jardines, la piscina forma parte de la estética del hogar y necesita unos cuidados. Estos ayudarán a que no despidan olores desagradables y se luzca un agua clara y limpia. De este modo, no solo mejorará el estado de las instalaciones, sino que también lo hará del edificio.


En este post hemos visto por qué es ideal mantener en buen estado el agua de la piscina y las paredes durante el invierno. Además, hemos entendido por qué ajustar el PH, ya que controlar los niveles de cloro con los productos químicos adecuados todo el año se traducirá en beneficios tanto para la salud como para conseguir mantener el agua de la piscina y toda su instalación en unas condiciones más que favorables preparadas para un buen uso y disfrute de ellas en verano.