Blog

Mantenimiento de piscinas durante el invierno

En este post trataremos el mantenimiento de piscinas durante el invierno, una época en la que usualmente muchas personas se olvidan de mantener aquellas instalaciones que se exponen a los agentes externos durante el verano y las épocas del año más cálidas. 

En Multiservicios La Rubia nos encargamos de ofrecer servicios integrales de limpieza tanto en viviendas como en oficinas, locales, obras, y comunidades que cuentan con una gran variedad de zonas comunes como los portales, garajes, patios, jardines y piscinas, siendo esta última la gran olvidada del mantenimiento durante todo el año. 

¿Por qué contratar servicios de mantenimiento de piscinas en invierno?

Mantener las piscinas en los meses fríos se denomina invernaje o hibernación de la piscina. Contratar estos servicios supone una muy buena opción económica, ya que reduce costes y, a continuación, vamos a explicar cuáles son sus principales beneficios.

Calidad del agua

El mantenimiento en invierno de piscinas evita que el agua sea de mala calidad. Analizar el agua puede evitar un foco de infecciones, insectos, enfermedades como el dengue u hongos. Además, cuando el verano llegue, costará mucho menos la instalación, incluso necesitando un recambio de agua, los químicos necesarios para su tratamiento no serán tan agresivos porque se ha ido manteniendo durante todo el año, lo que no supondrá un tratamiento de choque y los niveles de ph de la piscina estarán en orden. 

Además, hay que mencionar que no conviene, realmente, vaciar la piscina en invierno porque la estructura y el revestimiento de la piscina se puede dañar. De la otra forma, la presión de las paredes de la piscina se mantiene. Se debe tener en cuenta algún tipo de protección dada la peligrosidad que supone tenerla tanto llena como vacía.

De todas formas, recordemos que, salvo excepciones, el agua se puede mantener todo el año y así contribuimos a la conservación del medio ambiente que tanta falta nos hace así como la consciencia sobre ello, sin contar la disminución de costo que supondría no tener que llenar de agua la piscina de nuevo. 

El mantenimiento de piscinas permite apoyar la sostenibilidad

Toda esta buena gestión de las piscinas evita tener que llenar y vaciar la piscina cada vez que termina el verano, por lo que beneficia a la sostenibilidad y al medio ambiente. Solo imaginemos cuántos litros caben en una piscina particular o, mejor, en una de vecinos. Mantener el agua cuidada y no vaciar la piscina cada vez que termine el verano favorecerá a esa sostenibilidad y evitará gastos de agua innecesarios.

Cuidado de la piscina

El mantenimiento de piscinas en invierno evita deformaciones de los materiales de la piscina. Si la piscina funciona constantemente, sus componentes no se deterioran y evitará las manchas o los fallos mecánicos en el motor. En el proceso de mantenimiento de piscinas en invierno se deben de seguir unas pautas mínimas como son las siguientes: 

  • El mantenimiento de las piscinas se debe iniciar cuando la temperatura del agua sea menor a 15ºC.
  • Se deben limpiar las paredes y fondo de la piscina previamente.
  • Se debe limpiar el filtro con un desinfectando con base de cloro.
  • Hay que ajustar el PH del agua. 
  • Hay que clorar el agua para desinfectarla más a fondo dejándolo actuar varias horas.
  • Hay que aplicar el invernador adecuado según el fabricante en cada caso.
  • Incorporar flotadores en los bordes para que no se congele el vaso de la piscina.
  • Especialmente en zonas de bajo clima se debe bajar el nivel del agua, o utilizar la instalación eléctrica para evitar que las heladas causen un destrozo de toda la instalación. Por ejemplo, se puede rebajar el nivel del agua unos 5 cm. Sin embargo, en zonas de clima cálido, se recomienda la instalación eléctrica 2 o 3 horas por semana.

En el mantenimiento de piscinas se utilizan productos y materiales profesionales 

Por otro lado, algo que hay que valorar sin duda será que contratar a una empresa de mantenimiento de piscinas en invierno significa, también, que usarán los mejores productos y los materiales adecuados para una buena preservación de la piscina. 

Además, al igual que una vivienda con jardines, la piscina forma parte de la estética del hogar y necesita unos cuidados. Estos ayudarán a que no despidan olores desagradables y se luzca un agua clara y limpia. De este modo, no solo mejorará el estado de las instalaciones, sino que también lo hará del edificio.


En este post hemos visto por qué es ideal mantener en buen estado el agua de la piscina y las paredes durante el invierno. Además, hemos entendido por qué ajustar el PH, ya que controlar los niveles de cloro con los productos químicos adecuados todo el año se traducirá en beneficios tanto para la salud como para conseguir mantener el agua de la piscina y toda su instalación en unas condiciones más que favorables preparadas para un buen uso y disfrute de ellas en verano.