Blog

Stay up to date and take a look at our latest News

¿Cómo llevar a cabo la limpieza para cocinas industriales correctamente?

La limpieza de las cocinas industriales es algo más complicado de lo que podamos llegar a pensar, ya que se trata de una de las zonas más importantes de cualquier local de restauración y siempre se exige un nivel de limpieza impecable, dado que es donde se preparan los alimentos.

Se le exige el máximo compromiso con la limpieza a las cocinas industriales ya que es donde más se fijan los inspectores de sanidad en sus visitas. Desde Multiservicios La Rubia contamos con un equipo de limpieza cualificado, para que así sus trabajadores tengan menos carga de trabajo y no tengan que ocuparse de la cocina o que se les quede a medio limpiar.

Consejos para la limpieza de cocinas industriales 

Lo primero que nos solemos encontrar en una cocina industrial son que los muebles y electrodomésticos, aunque sean de acero inoxidable u otro material, están cubiertos de grasa. Y eso no es porque el personal que trabaja en la cocina no sepa limpiar ya que, si nos fijamos inclusive en nuestras propias cocinas lo podemos ver probando a pasar el dedo en la mampara del extractor de humos de nuestra casa.

Lo primero que hay que hacer en la limpieza de cocinas industriales es empezar con la limpieza de los muebles de cocina que suelen ser los que más problemas dan, ya que generalmente son de madera y la grasa adherida es lo más complicado de limpiar.

Lo siguiente que hay que hacer es limpiar los electrodomésticos. Se limpian fácil pero acumulan más suciedad que los muebles y ahí es donde podemos tener mayores problemas, ya que pueden contaminar los alimentos que se tengan almacenados.

Por último, en la limpieza de cocinas industriales hay que limpiar la plancha y los utensilios de cocina. En cuanto a la plancha, lo suyo es limpiarla mientras aún esté caliente, ya que esto ahorrará mucho tiempo a quien la limpie porque se evitará que se pegue mucho de lo que después se vaya a limpiar.

Los utensilios de cocina se pueden limpiar con un buen lavavajillas, llegando a ser una gran solución, pero no dejes que se pegue la suciedad y los restos. El truco es mantenerlos siempre dentro del agua para que el lavavajillas pueda limpiarlos bien.

Cuidado del acero inoxidable de cocinas industriales y como mantenerlas como el primer día

A pesar de todos los productos de limpieza que tenemos hoy en día, hay ciertos métodos que se llevan utilizando desde hace años y siguen siendo de lo mejorcito que podemos emplear.

El uso del vinagre para la limpieza de cocinas industriales es muy recomendable. Se sabe que la cantidad de ácido que tiene es lo que lo hace tan útil para la limpieza y, gracias a esto, hace que sea muy efectivo a la hora de limpiar la grasa de los muebles y electrodomésticos. Además, también se trata de un buen desinfectante frente a las bacterias.

Otra alternativa que también se utiliza para la limpieza de cocinas industriales es el uso del bicarbonato de sodio con limón. Esta combinación es más potente por lo que recomendamos que si se utiliza se usen guantes para no hacerse daño en las manos.

Si ya de por sí es bastante corrosivo para algunos muebles, en la piel es mucho más dañino. El uso de guantes es muy recomendable por este mismo motivo.

Esto viene bien para limpiar la grasa y también los hongos y bacterias que podamos encontrarnos en nuestra cocina y es más efectivo que muchos productos que tenemos en el mercado. También sirve para abrillantar los electrodomésticos de acero inoxidable.

La limpieza para cocinas industriales con este tipo de métodos está bien para hacerlo de manera diaria, pero también, una vez a la semana, hace falta realizar una limpieza profunda sin importar el tamaño de la cocina.

Para esa limpieza profunda recomendamos el uso de productos más especializados ya que se trata de dejar todo como los chorros del oro y que se elimine toda posible bacteria, hongos o restos que puedan quedar, además de eliminar todo resquicio de grasa que haya.

Esta limpieza la recomendamos hacer el día antes de que el local cierre por descanso para que dure bien a lo largo de toda la semana y solamente haya que hacer un repaso diario con lo explicado anteriormente.

En qué consiste el tratamiento y la limpieza en las cocinas industriales

Solemos creer que con los muebles y electrodomésticos ya podemos dar por limpiada una cocina, pero el tratamiento de ésta va desde el suelo, las paredes o los cristales.

La limpieza en las cocinas industriales de los suelos, por ejemplo, es una parte fundamental de este proceso. Normalmente, las cocinas industriales tienen suelos duros y porosos que son bastante resistentes contra los golpes y arañazos. También permiten que el agua circule mejor, de manera que ayuda a la hora de poder limpiarlos, por eso son tan utilizados en estos espacios.

Para tratarlos bien, usamos friegasuelos especializados para poder mantenerlos limpios y además asegurar su buen estado.

Para la limpieza de cristales usaremos productos que no dejen manchas en la cocina incluyendo ventanas, hornos o mamparas. Tampoco se nos olvida la limpieza de las rejillas de impulsión de la ventilación, las puertas y todo elemento metálico de la cocina.

Los frigoríficos industriales son de suma importancia también para tener la cocina en orden y para poder conservar los alimentos en buenas condiciones. Se necesita una limpieza profunda en las cocinas industriales de este electrodoméstico sin productos fuertes para no estropear la comida.

Además, hay que limpiar todos los utensilios de cocina uno por uno para que no se nos pase nada que luego pueda estar con restos de comida y grasa, pudiendo aparecer en alguna inspección sorpresa futura.

En resumen, mantener una cocina industrial limpia de verdad no es tan fácil como parece ya que exige mucho tiempo. Esperamos que los consejos y métodos que os hemos mostrado os puedan servir de gran ayuda para su aplicación. Si necesitas contratar a un equipo especializado para la limpieza de cocinas industriales, contacta con nosotros en nuestra página web y te ofreceremos el mejor servicio que puedes encontrar en el mercado.

Beneficios de pulir y abrillantar suelos

El abrillantar suelos es más necesario de lo que podemos creer. A todos nos gusta entrar a los diferentes espacios y ver que los suelos están limpios y que, incluso, podamos vernos reflejados en ellos, dando esa sensación suelos con un brillo que parezcan que son de cristal.

Muchas veces pensamos que es un proceso fácil el hecho de conseguir una máquina pulidora y comprar algunos productos para la limpieza de suelos para conseguir esos mismos resultados. Pero, comprar una pulidora puede llegar a costar mucho dinero, y los productos de limpieza pueden ser inadecuados.

Cualquier tipo de suelo necesita ser cuidado, pero hay algunos de ellos que necesitan un tratamiento concreto para que se mantengan como el primer día. A continuación, te contamos cuáles son estos tipos de suelos y qué necesidades tienen.

Abrillantar suelos: principales tipos

El primer error que cometemos es que ni siquiera sabemos qué tipo de suelo tenemos en nuestras casas y oficinas por lo que pensamos que todos se tienen que pulir y abrillantar con la misma frecuencia.

Cuando se empiezan a abrillantar suelos y a pulirlos, se suelen utilizar los mismos productos en todos sea cual sea el material del que están compuestos y, como es lógico, lo que se utiliza en uno de ellos no va a tener el mismo resultado en los demás. Los suelos son diferentes y cada uno necesita un tratamiento personalizado. Estos son los suelos que necesitan ser abrillantados:

  • Suelos de cemento: Este tipo es uno de los más recurrentes para abrillantar suelos debido a sus características. Se utilizaban sobre todo en lugares en los que hay mucho tránsito, por su durabilidad y bajo precio. También es de los más fáciles de cuidar por su barata manutención.

Ahora estos suelos se utilizan inclusive en casas de lujo debido a que su mantenimiento es relativamente fácil y se pueden conseguir acabados que con otros suelos no sería posible.

La frecuencia del abrillantamiento deberá ir en concordancia con la cantidad de movimiento que se tenga en una casa o en la oficina, cuanta más gente haya más desgaste habrá. No hay una fecha exacta como tal, pero un buen pulido puede durar muchos meses o inclusive años siempre y cuando mantengas un cuidado diario de tu suelo.

  • Suelos de madera: Los de madera son otro de los tipos más frecuentes a la hora de abrillantar suelos. Además, son uno de los más asequibles para nuestros bolsillos, cuentan con una gran variedad y ponerlos no lleva demasiado tiempo.

En cambio son de los suelos que menos duran y que requieren más cuidados ya que son de los más frágiles de todos los suelos y pueden dañarse con facilidad. Pero si consigues mantenerlo bien cuidado podrías tardar hasta 8 u 10 años en necesitar un pulido para ese tipo de suelo.

  • Suelos de loseta: Los suelos de loseta ahora son muy demandados para abrillantar suelos debido a su duración que puede llegar hasta los 20 años o más con un buen cuidado. Tienen precios bastantes asequibles y se puede elegir entre una gran gama de estilos y de colores.

Su cuidado es bastante sencillo y no son difíciles de limpiar. Dependiendo del desgaste diario que pueda llegar a tener, el pulido puede esperar de 6 meses a un año.

  • Suelos de mármol: Los suelos de mármol son los más caros en comparación con el resto de suelos anteriormente ya nombrados, pero también cuenta con una gran calidad y durabilidad siempre y cuando se mantengan los cuidados necesarios para ello.

Son bastantes resistentes a los golpes y es difícil que se rayen con facilidad. Este suelo requiere bastante cuidado para mantenerlo siempre nuevo, pero merece la pena, por eso recomendamos que se lleve a cabo un pulido del suelo cuando hayan pasado alrededor de 3 meses o más.

Tres pasos a seguir en el cuidado de tu suelo

Siempre recomendamos cuando se pueda contar con la ayuda de profesionales en este ámbito, ya que a la larga es más rentable que estar cambiando de suelo cada pocos años debido al mal estado de estos. Muchas veces buscamos vídeos de cómo lo hacen en YouTube u otras plataformas, haciendo que nos lleven a intentarlo en casa y que nos carguemos nuestro propio suelo.

Cuando lo hacemos nosotros es normal que surjan problemas, por lo que para que esto no suceda habrá que tener en cuenta lo siguiente:

Pulir Suelos

Lo primero que habrá que tener en cuenta a la hora de pulir suelos es la máquina en sí, que tendrá que tener un tipo de cepillo para cada tipo de suelo. La máquina pulidora tiene cepillos circulares o cilíndricos, discos de piedra o de lijas diamantadas que iremos intercambiando según se requiera.

Según el tipo de cepillo o disco que utilices conseguirás un resultado u otro. Hay que tener en cuenta que la pulidora funciona a través de la abrasión del suelo en conjunto con los productos que se utilicen para conseguir los resultados, por eso combinar todos estos elementos no es tarea fácil.

Abrillantar suelos

Para abrillantar suelos, primero hay que limpiar el suelo de toda suciedad barriendo o utilizando una mopa, aunque nosotros recomendamos que se aspire directamente. Se debe usar agua tibia junto con el producto para limpiar el suelo.

Cristalizado de suelos

El cristalizado del suelo es el último paso para conseguir un suelo impecable, y para ello volveremos a necesitar una maquinaria concreta. En este proceso conseguiremos que el suelo obtenga una capa fina transparente, brillante y duradera en su superficie.

¿Qué tres componentes esenciales intervienen para abrillantar suelos?

A la hora de abrillantar el suelo necesitamos estos tres productos:

  1. Decapante: el uso de decapante es esencial cuando queremos abrillantar el suelo y deshacernos de manchas de pintura, barnices e incluso óxido. Es también una técnica que nos permite eliminar cualquier otro  tratamiento anterior que pudiera tener el suelo.
  2. Selladores: con los selladores tratamos de impermeabilizar el suelo a la vez que eliminamos la humedad y filtraciones.
  3. Cristalizador: para conseguir el acabado que buscamos.

En Multiservicios La Rubia estamos a su disposición si necesitas ayuda para abrillantar suelos, pulirlos o para su mantenimiento. Ofrecemos los mejores servicios de limpieza integral. ¡No lo dudes más y contacta con nosotros!