La limpieza de las cocinas industriales es algo más complicado de lo que podamos llegar a pensar, ya que se trata de una de las zonas más importantes de cualquier local de restauración y siempre se exige un nivel de limpieza impecable, dado que es donde se preparan los alimentos.
Se le exige el máximo compromiso con la limpieza a las cocinas industriales ya que es donde más se fijan los inspectores de sanidad en sus visitas. Desde Multiservicios La Rubia contamos con un equipo de limpieza cualificado, para que así sus trabajadores tengan menos carga de trabajo y no tengan que ocuparse de la cocina o que se les quede a medio limpiar.
Consejos para la limpieza de cocinas industriales
Lo primero que nos solemos encontrar en una cocina industrial son que los muebles y electrodomésticos, aunque sean de acero inoxidable u otro material, están cubiertos de grasa. Y eso no es porque el personal que trabaja en la cocina no sepa limpiar ya que, si nos fijamos inclusive en nuestras propias cocinas lo podemos ver probando a pasar el dedo en la mampara del extractor de humos de nuestra casa.
Lo primero que hay que hacer en la limpieza de cocinas industriales es empezar con la limpieza de los muebles de cocina que suelen ser los que más problemas dan, ya que generalmente son de madera y la grasa adherida es lo más complicado de limpiar.
Lo siguiente que hay que hacer es limpiar los electrodomésticos. Se limpian fácil pero acumulan más suciedad que los muebles y ahí es donde podemos tener mayores problemas, ya que pueden contaminar los alimentos que se tengan almacenados.
Por último, en la limpieza de cocinas industriales hay que limpiar la plancha y los utensilios de cocina. En cuanto a la plancha, lo suyo es limpiarla mientras aún esté caliente, ya que esto ahorrará mucho tiempo a quien la limpie porque se evitará que se pegue mucho de lo que después se vaya a limpiar.
Los utensilios de cocina se pueden limpiar con un buen lavavajillas, llegando a ser una gran solución, pero no dejes que se pegue la suciedad y los restos. El truco es mantenerlos siempre dentro del agua para que el lavavajillas pueda limpiarlos bien.
Cuidado del acero inoxidable de cocinas industriales y como mantenerlas como el primer día
A pesar de todos los productos de limpieza que tenemos hoy en día, hay ciertos métodos que se llevan utilizando desde hace años y siguen siendo de lo mejorcito que podemos emplear.
El uso del vinagre para la limpieza de cocinas industriales es muy recomendable. Se sabe que la cantidad de ácido que tiene es lo que lo hace tan útil para la limpieza y, gracias a esto, hace que sea muy efectivo a la hora de limpiar la grasa de los muebles y electrodomésticos. Además, también se trata de un buen desinfectante frente a las bacterias.
Otra alternativa que también se utiliza para la limpieza de cocinas industriales es el uso del bicarbonato de sodio con limón. Esta combinación es más potente por lo que recomendamos que si se utiliza se usen guantes para no hacerse daño en las manos.
Si ya de por sí es bastante corrosivo para algunos muebles, en la piel es mucho más dañino. El uso de guantes es muy recomendable por este mismo motivo.
Esto viene bien para limpiar la grasa y también los hongos y bacterias que podamos encontrarnos en nuestra cocina y es más efectivo que muchos productos que tenemos en el mercado. También sirve para abrillantar los electrodomésticos de acero inoxidable.
La limpieza para cocinas industriales con este tipo de métodos está bien para hacerlo de manera diaria, pero también, una vez a la semana, hace falta realizar una limpieza profunda sin importar el tamaño de la cocina.
Para esa limpieza profunda recomendamos el uso de productos más especializados ya que se trata de dejar todo como los chorros del oro y que se elimine toda posible bacteria, hongos o restos que puedan quedar, además de eliminar todo resquicio de grasa que haya.
Esta limpieza la recomendamos hacer el día antes de que el local cierre por descanso para que dure bien a lo largo de toda la semana y solamente haya que hacer un repaso diario con lo explicado anteriormente.
En qué consiste el tratamiento y la limpieza en las cocinas industriales
Solemos creer que con los muebles y electrodomésticos ya podemos dar por limpiada una cocina, pero el tratamiento de ésta va desde el suelo, las paredes o los cristales.
La limpieza en las cocinas industriales de los suelos, por ejemplo, es una parte fundamental de este proceso. Normalmente, las cocinas industriales tienen suelos duros y porosos que son bastante resistentes contra los golpes y arañazos. También permiten que el agua circule mejor, de manera que ayuda a la hora de poder limpiarlos, por eso son tan utilizados en estos espacios.
Para tratarlos bien, usamos friegasuelos especializados para poder mantenerlos limpios y además asegurar su buen estado.
Para la limpieza de cristales usaremos productos que no dejen manchas en la cocina incluyendo ventanas, hornos o mamparas. Tampoco se nos olvida la limpieza de las rejillas de impulsión de la ventilación, las puertas y todo elemento metálico de la cocina.
Los frigoríficos industriales son de suma importancia también para tener la cocina en orden y para poder conservar los alimentos en buenas condiciones. Se necesita una limpieza profunda en las cocinas industriales de este electrodoméstico sin productos fuertes para no estropear la comida.
Además, hay que limpiar todos los utensilios de cocina uno por uno para que no se nos pase nada que luego pueda estar con restos de comida y grasa, pudiendo aparecer en alguna inspección sorpresa futura.
En resumen, mantener una cocina industrial limpia de verdad no es tan fácil como parece ya que exige mucho tiempo. Esperamos que los consejos y métodos que os hemos mostrado os puedan servir de gran ayuda para su aplicación. Si necesitas contratar a un equipo especializado para la limpieza de cocinas industriales, contacta con nosotros en nuestra página web y te ofreceremos el mejor servicio que puedes encontrar en el mercado.