Blog

La importancia de una buena limpieza en residencia de ancianos

La limpieza en residencia de ancianos es un servicio indispensable que necesitan todos los geriátricos, espacios en el que las personas quieren vivir de una forma plena y qué mejor manera de hacerlo contando con un buen servicio médico y de limpieza.

Cabe destacar que no son lugares que puedan limpiarse y desinfectarse solo con el servicio prestado por los trabajadores, ya que no se puede permitir la acumulación de gérmenes y bacterias y, por tanto, la transmisión de enfermedades, ya que sería fatal por las condiciones médicas de alguno de los internos.

¿Qué tener en cuenta a la hora de realizar la limpieza en residencia de ancianos?

La limpieza en residencia de ancianos no es una tarea fácil, y es necesario contratar a limpiadores profesionales, ya que en estos lugares es necesario una formación y procedimiento previos.

El mobiliario adaptado para las residencias geriátricas son tales como camas con sistemas anticaída, adaptadores para las duchas o, incluso, sillas con inodoro. Es de vital importancia que haya una adecuada desinfección, ausencia de suciedad y limpieza de espacios, superficies e instalaciones, ya que conviven un gran número de personas y, entre ellas, hay grupos de alto riesgo. 

Contar con condiciones de limpieza constantes y eficaces

Existen protocolos que son de vital importancia. Normalmente, estos protocolos recogen todas las actividades que se deben realizar para el mantenimiento saludable del centro.

A diario, y obligados por las autoridades sanitarias, exigen que las superficies y los suelos sean limpiadas y desinfectadas

También, es necesario ventilar todos los espacios, limpiar mesillas, cabeceros manivelas o cualquier superficie que esté en contacto con los internos y pueda presentar manchas.

No podemos olvidarnos de que, para llevar a cabo un buen servicio de limpieza en residencia de ancianos, se deben limpiar también zonas comunes, pasillos, la entrada, el comedor, marcas en las puertas, zonas de visitas y multitud de espacios que deben de ser limpiados si se observa cierta suciedad o se sabe que no se ha limpiado desde hace poco.

Los limpiadores profesionales deben llevar a cabo su trabajo a conciencia para ser eficaces y sobre todo, contar con que las personas mayores tienen más facilidad para contraer enfermedades y por ello, también deben de ser constantes. 

Limpieza de derrames de bebidas, alimentos, excrementos, saliva y otras secreciones en la limpieza en residencia de ancianos

En edades avanzadas se producen situaciones como derramamientos de bebidas, excrementos saliva, estornudos u otras secreciones y los ancianos no pueden hacerse cargo de la limpieza, motivo por el que se recomienda contratar un servicio de limpieza en residencia de ancianos.

Una buena y eficaz limpieza en residencia de ancianos dota de mayor tranquilidad a los familiares y elevan el prestigio del centro

Cuando uno va a visitar una residencia de ancianos para que su familiar pueda vivir allí, presta especial atención a la limpieza. La limpieza es un elemento clave para que los residentes tengan un entorno de vida digno y esto da una mayor tranquilidad a los familiares, ya que saben que el centro se preocupa por la salud de las personas mayores.

Cuidado extremo en la limpieza en residencia de ancianos para evitar caídas o tropiezos

La formación para el personal de limpieza en residencia de ancianos debe de contemplar que muchos internos padecen reducción de movimiento o cansancio constante. Por tanto, los limpiadores profesionales deben extremar la precaución a la hora de realizar tareas de limpieza para evitar tropiezos y caídas con cubos, productos o maquinaria necesaria. 

Extremar las precauciones en el uso de productos para que no queden al alcance de los usuarios

Algunos ancianos padecen enfermedades que no les deja razonar como de costumbre, tales como el Alzheimer o demencia senil, así que los trabajadores deben extremar las precauciones para el uso de cualquier producto y deben de ser guardados para que no estén al alcance de ningún interno. 

El personal de limpieza en residencia de ancianos debe tener paciencia, tolerancia y orden

Para llevar a cabo un buen servicio de limpieza en residencia de ancianos no solo deben estar formados en el uso de los productos, maquinaria y limpieza a conciencia, también deben de tener ciertos requisitos como vocación por su trabajo, paciencia, tolerancia y que tengan cierto sentido del orden para evitar los problemas mencionados anteriormente.

Como habrás podido observar, la limpieza en residencia de ancianos no es una tarea fácil, ya que hay que contar con que se trabaja con personas con un índice alto de riesgo, por lo cual, la limpieza y desinfección han de ser exhaustivas. Los trabajadores tienen que extremar las precauciones y deben de tener un comportamiento acorde al buen trato y cuidado de los internos.

Desde Multiservicios La Rubia siempre nos hemos decantado por demostrar que una buena limpieza con una buena gestión da la posibilidad a otros negocios de triunfar y mantener una reputación limpia. ¿Eres dueño de una residencia geriátrica y quieres contar con el mejor servicio de limpieza en residencia de ancianos? Contacta con nosotros y ponte en manos de los mejores profesionales, siempre con resultados excelentes.