Blog

Cada cuánto tiempo deberías hacer una limpieza integral de tu casa

Cada día dedicamos menos tiempo a la limpieza del hogar. Con la inclusión de la mujer en el mercado laboral, se ha pasado de tener a una persona dedicada exclusivamente a las tareas del hogar, a que estas sean realizadas de manera compartida por los convivientes de la casa. Dado que la limpieza diaria cada vez es menos profunda y más para sobrevivir, cada vez es más necesario realizar una limpieza integral en las casas.

Nos puede parecer que la limpieza de la casa es un tema menor, pero es algo que atañe directamente a nuestra salud. No sólo debe hacerse por estética, sino también por bienestar. Hay miles de gérmenes que viven en la suciedad, y si convives con niños o mascotas que son más propensos a ensuciarse, la proporción aumenta.

En los últimos años, debido a la pandemia originada por el coronavirus, hemos empezado a poner más en valor la necesidad de la limpieza y la desinfección. Pero es un tema que no podemos limitar a nuestra higiene personal, hay que extrapolar a todos los demás ámbitos. Por eso, es más que necesario saber en qué consiste y cómo realizar una limpieza integral en las casas.

¿En qué consiste una limpieza integral de la casa? 

Antes de conocer otros aspectos como la frecuencia o cómo realizarla, debemos tener claro en qué consiste la limpieza integral de las casas.

Cuando se habla de limpieza integral de las casas nos referimos al conjunto de actividades completas, que no sólo proporcionan una apariencia saludable del hogar, sino que desarrollan todas aquellos procedimientos cuya finalidad es terminar con todos los patógenos que se encuentran en tu hogar. Por tanto, conlleva el uso tanto de productos de limpieza como de maquinaria con la finalidad de eliminar tanto la suciedad visible como la invisible.

La limpieza integral de las casas no solo se refiere a la actividad de limpieza que realizamos nosotros en nuestras casas, sino también a la actividad que es realizada por profesionales de la limpieza, de forma planificada, en nuestros hogares.

Cada cuánto tiempo limpiar la casa de forma integral

Una de las preguntas más importantes a tener en cuenta cuando realizamos la limpieza integral de nuestras casas es cada cuánto tiempo debemos hacerlo. 

Este aspecto no es una ciencia exacta, depende de varios factores para tener en cuenta. Pero lo que sí está claro es que la acumulación de polvo y de suciedad en las diferentes partes de la casa es algo que hay que evitar. La frecuencia con la que debes hacer una limpieza a fondo de tu casa depende de los siguientes factores:

Tamaño de los espacios

Uno de los factores primordiales a tener en cuenta cuando se va a realizar la limpieza integral de las casas es el tamaño de los espacios. 

Cuando vamos a planificar una limpieza a fondo es fundamental contar con las dimensiones del espacio así como su facilidad de acceso. Tanto el tipo de maquinaria, productos, como el tiempo que se va a invertir en ello, cambia. No es lo mismo limpiar un dormitorio pequeño en el que apenas hay muebles o elementos decorativos, y que suele ser utilizado por pocas personas en momentos concretos del día, como limpiar un salón. El segundo suele poseer más elementos que dificultan y ralentizan la limpieza, además de tratarse un espacio multiuso en el que intervienen más personas, y que, por ende, necesitará de una limpieza más frecuente.

limpieza integral de casas
Disinfecting in home during epidemic – prevention and protection of coronavirus spreading. Protect respiratory system against pneumonia, COVID-19. Sanitizers, face mask, gloves.

Uso de las zonas

Este aspecto ya lo hemos introducido brevemente en el apartado anterior. Dependiendo del uso que hagamos de las zonas y del espacio, la limpieza integral de los espacios de las casas se deberá hacer con más o menos frecuencia

La limpieza de la cocina es una de las actividades que se debe realizar con más frecuencia, sobre todo de electrodomésticos como la vitrocerámica o el microondas, que son de uso diario. Otro elemento que requiere de limpieza asidua es la ropa de cama. Si hablamos de la limpieza de sábanas y almohadas, en este caso, depende de la forma de dormir. Si eres de los que se duchan justo antes de acostarse, puedes estirar la limpieza en dos semanas. Si prefieres ducharte por la mañana, es imprescindible que cambies la sábanas semanalmente. 

Tipos de superficies

Otro de los elementos primordiales para tener en cuenta cuando se realiza la limpieza en profundidad de las casas son las superficies. No todas requieren el mismo tiempo y frecuencia de limpieza, porque no todas tienen la misma capacidad para almacenar ácaros y gérmenes. 

Las superficies lisas y sin texturas, como los azulejos, son más fáciles de limpiar, además de ser lugares en los que los gérmenes les cuesta más sobrevivir. Sin embargo, otras superficies, como las alfombras, son lugares idóneos para almacenar la suciedad. En este tipo de superficies la frecuencia de limpieza debe ser mayor, además, se deben utilizar productos de limpieza específicos para higienizar.

También hay que tener en cuenta que hay ciertos elementos del hogar que es mejor que sean limpiados por expertos. Pues poseen la maquinaria y los productos necesarios para ello. Es el caso de una limpieza en profundidad de cristales o de un suelo de moqueta.

En conclusión, la limpieza en profundidad en las casas no es tema menor, hay numerosos factores y elementos a considerar. Recuerda que aquellas zonas más utilizadas de manera diaria y con superficies más rugosas, serán las que necesitan ser limpiadas con mayor frecuencia, pues son las que acumulan más suciedad. Siempre que dudes cómo realizar la limpieza de algo concreto de tu hogar, no dudes en recurrir a profesionales.