Blog

Beneficios de mantener tu lugar de trabajo limpio

El lugar de trabajo es uno de los sitios en los que pasamos más tiempo. Incluso muchas veces, superior a nuestro hogar. Por eso, es fundamental contar con un lugar de trabajo limpio.

Contar con un lugar de trabajo limpio trae numerosos beneficios consigo. Entre ellos, la limpieza y el orden van de la mano y te será mucho más fácil encontrar lo que necesitas en un ordenador. A esto se le une tener un espacio más sano. Los gérmenes y ácaros viven en cualquier lugar y puede afectar a tu salud si vives en un espacio repleto de ellos. Normalmente, en los espacios de trabajo compartidos como oficinas, suele haber servicios de limpieza especializados, como los que ofrece Multiservicios La Rubia, los cuales aseguran que tu espacio de trabajo esté limpio y así como de que puedas disfrutar de los múltiples beneficios derivados de ello.

5 Ventajas de tener tu lugar de trabajo limpio y ordenado

Tener un lugar de trabajo sucio no te traerá más que problemas. Un espacio de trabajo sucio es un lugar más insalubre, te dificultará poder desempeñar tu trabajo y te creará una mala imagen frente a tus clientes. Por el contrario, un entorno de trabajo limpio será una fuente de beneficios. A continuación, te explicamos todos y cada uno de ellos.

Mejora el rendimiento

Tener un lugar de trabajo limpio promueve la eficacia y la productividad. Sabrás dónde está cada cosa permitiéndote encontrar lo que necesites en cuestión de segundos. Por el contrario, el desorden, no hará más que alargar tus tareas. 

Además, el tener un espacio organizado y limpio te permitirá organizar tu trabajo y priorizar tus tareas. Esto también debes llevarlo a tu espacio de trabajo digital. Recuerda tener organizado tu correo y tu escritorio.

Reduce el estrés

El desorden y la suciedad generan estrés. Cuando estás en un proyecto importante con poco tiempo, tener el control sobre las cosas reduce el estrés. El hecho de tener que estar buscando dónde dejaste cada cosa o apartando cosas que no necesitas, lo único que te hará es perder tiempo y ponerte más nervioso.

Un lugar de trabajo limpio da buena imagen

Cuando hablamos de la imagen de una empresa no nos referimos solo a su logo. La imagen la conforman todos los elementos de la empresa, incluidos los trabajadores y sus espacios de trabajo.

Si un cliente acude a tu espacio de trabajo y no cumples unos requisitos de higiene y limpieza, se hará una mala imagen de ti y, seguramente, no llegará a contratar tus servicios.

Además de la limpieza y el orden, no olvides que tu lugar de trabajo también puede mostrar más sobre ti y tu forma de trabajar. 

Un lugar limpio de trabajo adornado con fotos con amigos y familiares, plantas, con pegatinas en tu ordenador, puede decir mucho de ti. Tu escritorio es un reflejo de tu personalidad, así que adorna tu espacio de trabajo con cosas que te motiven y que reflejan quién eres.

Control sobre tu material

La limpieza y el orden permiten agilizar el trabajo. Saber dónde está cada cosa hará que podamos realizar nuestras tareas de una manera más eficiente. Además, este aspecto es fundamental cuando se trata de centros de trabajo en los que hay almacenes. Llevar un control exhaustivo del inventario hará todo mucho más fácil.

Lugar de trabajo limpio = Mejor salud

La higiene y la limpieza se han convertido en dos elementos claves a raíz de la pandemia originada por el coronavirus. Hemos visto que es imprescindible tener un lugar de trabajo limpio. La higiene y la desinfección son las bases de un espacio de trabajo libre de la presencia de virus y de un posible contagio. 

Sabemos que los contagios se pueden producir por la manipulación de objetos en cuya superficie pueda estar presente el virus o bien por inhalación de las famosas “gotitas” exhaladas por una persona contagiada. Por eso, la única forma de erradicar el posible contagio es a través de una limpieza extrema de las superficies y objetos que forman parte de nuestro entorno de trabajo.

Siempre ha sido primordial la limpieza por un tema de salud, pero hoy día se ha convertido en algo mucho más importante. Debido al Covid-19 es recomendable realizar una limpieza y desinfección al menos dos veces al día con productos higienizantes y desinfectantes, como agua y lejía, en una proporción de 20 ml de lejía por 1 litro de agua. 

Más allá del Covid, existen gérmenes y bacterias que conviven con nosotros y que nos pueden enfermar. Suelen vivir y reproducirse en zonas con suciedad, por eso es fundamental tener espacios de trabajo limpios. Sobre todo si son compartidos, evitando el contagio entre compañeros.

En conclusión, tener un espacio de trabajo limpio y organizado no te traerá más que beneficios. El hecho de invertir un poco de tiempo en su limpieza hará que ahorres mucho tiempo después. Además, si no posees mucho tiempo para realizarlo por ti mismo, siempre puedes recurrir a los profesionales y ellos lo harán por ti.